La película chilena “La Madre del Cordero” participará en el importante Festival de Palm Springs


La Madre del CorderoEl largometraje de Rosario Espinosa y Enrique Farías, egresados de Cine UDD, formará parte de la sección World Cinema Now en el certamen que se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de enero de 2015 en California.

Es un nuevo logro para el cine chileno. La película «La Madre del Cordero», codirigida por Rosario Espinosa y Enrique Farías, egresados de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, formará parte de la sección World Cinema Now, una de las más importantes del Festival de Cine de Palm Springs, que se realizará en California entre el 2 y el 12 de enero.

Será el estreno norteamericano de la cinta que narra el encuentro entre dos antiguas compañeras de liceo con actuaciones de María Olga Matte, Shenda Román, Patricia Velasco, Daniel Antivilo y Violeta Vidaurre.

Las funciones en el festival se realizarán el martes 6 y el viernes 9 de enero. Sus creadores tienen también compromisos en otros estados del país norteamericano.

La sección World Cinema Now presenta las mejores cintas contemporáneas de todo el mundo. Este año compiten 74 títulos de 36 países. Muchas de estas obras ya han tenido gran éxito es su país de origen.

«Para nosotros, Palm Springs es una ventana importantísima para poder mostrar nuestro trabajo en el mercado estadounidense», destaca la co-directora Rosario Espinosa. «Significa expandirnos con la película, lograr conectarnos con los otros programadores y, a su vez, distribuidores que pertenecen a otro círculo. Y definitivamente es un orgullo, felices con el alcance que está obteniendo el largometraje», enfatiza el co-dorector, Enrique Farías.

Marcelo Ferrari, director CINE UDD, agrega: «Es un tremendo reconocimiento a la calidad de esta poderosa película, como también al innovador modelo formativo de nuestra Escuela de Cine, la que año a año recibe con orgullo los numerosos premios de sus alumnos en los más importantes festivales de cine del mundo».

Por su parte, la productora de la universidad, Carola Ojalvo, quien estará en Palm Springs señala: «Es el estreno norteamericano, lo que permite continuar con el posicionamiento de la cinta en la industria y, a su vez, se suma a las invitaciones de otros estados de Estados Unidos. Además, este estreno nos permitirá reunirnos con diferentes programadores del territorio norteamericano, de Asia y Europa».

«La Madre del Cordero» ofrece una historia simple. La del reencuentro entre Cristina, quien lleva toda una existencia cuidando a su madre viuda en San Francisco de Mostazal y Sandra, quien tiene una vida libre y sin juicios en Santiago. Le mostrará a Cristina otras formas de vivir que suscitarán en ella la duda y el cuestionamiento de su propia realidad.

«Quisimos detenernos en un personaje que encontramos muy recurrente en nuestras vidas, son los ‘hijos que se hacen cargo de sus padres’, en este caso de una hija que se hace cargo de su madre, con una figura masculina ausente, que surge a partir de la ausencia de los mismos. Todo esto enmarcado en un pequeño pueblo, San Francisco de Mostazal, ubicado a las afueras de la ciudad, que forma una suerte de alegoría sobre las construcciones sociales de nuestro país y de una sociedad con un catolicismo muy pregnante, aún con una injerencia muy fuerte en cierto tramo de la sociedad chilena. Así nos detuvimos en este personaje ubicado en un limbo de la estructura social, siendo casi un fantasma de su propia vida y que cumple un rol que queremos exponer como tema principal, ubicándolo en un primer plano, buscando entrar en un diálogo sobre ellos. El objetivo no es indicar que ellos estén mal o estén bien, sino transmitir que dadas las condiciones existentes en nuestro país y que además no hay personas que se haga cargo de los adultos mayores, se genero esta estructura social dando al espectador más que una solución una pregunta ante esta situación» analiza Farías.

Espinosa por su parte destaca que el filme es resultado de un trabajo grupal. «Esta película es nuestro proyecto de título con el cual nos titulamos como cineastas de la Universidad del Desarrollo. En el filme trabajamos toda la generación que constaba de 15 compañeros que nos fuimos a vivir un mes completo a San Francisco de Mostazal para realizar el largometraje. La estrenamos en el Festival de Cine de San Sebastián y ha pasado por diferentes partes del mundo tales como el FIC Valdivia, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Junto con eso tuvimos el honor de contar con un gran elenco que tiene como protagonistas a María Olga Matte, Patricia Velasco y Shenda Román una actriz insigne del nuevo cine chileno de los años 60. A ellas se suman las destacadas Violeta Vidaurre, Sonia Mena, Teresa Münchmeyer y Daniel Antivilo y Pedro Villagra, para nosotros un honor trabajar con ellos».

www.twitter.com/madelcordero

www.facebook.com/lmdcpelicula

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.