Las 17 destacadas cintas chilenas del 2015


Afiche El ClubEl 2015 fue un año intenso, lleno de películas chilenas estrenadas. Además de un crecimiento sostenido en los documentales nacionales. Algunas de ellos han recibido destacados premios en el extranjero.

Lamentablemente el público chileno no ve cine nacional. Las razones de ello lo describe muy detalladamente el sitio cinetvymas.cl en un artículo que puede leer por completo en el siguiente link. Estaría demás explicarlos aquí.

Por ejemplo, El Club, film de Pablo Larraín, ganó en cuatro categorías de los Premios Fenix: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor (Alfredo Castro). Por su parte, el documental El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán, se quedó con el premio a Mejor Fotografía Documental. El cineasta Pablo Larrain, sin duda alguna, se ha convertido en la figura del cine chileno de exportación.

Las que más se destacaron este 2015 que recién se terminó son, en su mayoría, documentales y dramas. De ninguna manera las comedias A continuación, el listado de las 10 mejores cintas chilenas estrenadas durante el 2015.

1.-El Club, película de Pablo Larraín que se estrenó en cines de Chile el pasado Jueves 28 de Mayo de 2015. El elenco estaba integrado, entre otros, por: Roberto Farías, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Marcelo Alonso, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, José Soza, Francisco Reyes.

Sinopsis: Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

El botón de nácar 12.-El Botón de Nacár: Tras triunfar en la Berlinale (Festival de Cine de Berlín), donde obtuvo el Oso de Plata y el Premio Ecuménico, documental dirigido por el realizador chileno Patricio Guzmán, distribuída por Market Chile, se estrenó en cines de todo Chile el pasado 15 de octubre de 2015.

Como reza la sinopsis: El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

El documental incluye testimonios de personajes como Gabriela Paterito, una mujer de 73 años de edad que nació en una isla del fiordo Picton; Cristina Calderón, la última sobreviviente de la etnia yagán; el historiador Gabriel Salazar y el poeta Raúl Zurita, entre otros.

Afiche Cannes allende mi abuelo allende3.-Allende mi abuelo Allende: el aplaudido e íntimo documental que retrata a el ex presidente Salvador Allende y su familia más cercana. Fue realizado por su nieta Marcia Tambutti, y se estrenó en cines de Chile el 3 de Septiembre de 2015. En su primera semana superó los 5.500 espectadores.

El mes de mayo, fue reconocido con el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) como el mejor documental exhibido en la 68ª versión del Festival de Cannes.

Sinopsis: Marcia, nieta de Salvador Allende desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su abuelo ni de su trágico pasado en su intimidad. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo y cree que ha llegado el momento de recuperar la memoria familiar y las imágenes de la vida cotidiana, pérdidas con el golpe. Un pasado íntimo desconocido para ella, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

Con una mirada cálida y aguda, Marcia intenta descifrar el silencio sostenido durante décadas. Un retrato familiar honesto que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia herida.

Genoveva4,-Genoveva: El 6 de agosto  de 2015, se estrenó el documental de Paola Castillo. A través de su historia familiar, la realizadora aborda la discriminación contra el mundo indígena.

Mediante anécdotas, conversaciones y una puesta en escena interpretada por Ana Tijoux, el documental repasa las imágenes asociadas con nuestro origen mestizo. El tráiler lo puede ver en:  https://vimeo.com/111102156.

Afiche EL BOSQUE DE KARADIMA5.-El Bosque de Karadima: Dirigida por Matías Lira, fue una de las películas chilenas más esperadas del 2015. Se basa en hechos reales; las denuncias de abusos en contra del sacerdote chileno Fernando Karadima. Protagonizada por Benjamín Vicuña y Luis Gnecco, se estrenó en las salas de cine de Chile el 23 de abril de 2015. El elenco lo completa: Ingrid Isensee, Pedro Campos, Marcial Tagle, Osvaldo Santoro, Francisco Melo y Gloria Münchmeyer.

Sinopsis: Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y los 2000, es considerado un “Santo” en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su Director Espiritual. Durante 20 años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta decidir enfrentar sus miedos y traumas, como también a las redes de poder que protegen al cura y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la envestidura de representante de Dios en la Tierra.

Afiche Guagua Cochina6.-Guagua Cochina (Nasty Baby): Filme que el cineasta chileno Sebastián Silva (La Nana) filmó íntegramente en Nueva York con Kristen Wiig en el rol protagónico. Fue producido y distribuído por Fabula, la reconocida compañía de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín. Tuvo un flamante estreno en Sundance y ganó el Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín. Puedes ver el tráiler en: https://youtu.be/tHc8AVbaY-c.

Además de dirigir, Sebastián Silva hace su debut como actor protagónico interpretando a Freddy, un joven de Brooklyn que está tratando de tener un bebé junto a su novio Mo (Tunde Adebimpe) con la ayuda de su mejor amiga, Polly (Kristen Wiig). La película sigue la vida de estos tres personajes que sueñan con la idea de crear vida, mientras enfrentan un creciente acoso por parte de un vecino vagabundo, conocido como The Bishop. Las cosas toman un giro oscuro y la búsqueda de la paternidad se ve repentinamente nublada.

Redeemer 27.-Redentor (Redeemer), película escrita y dirigida por Ernesto Diaz Espinoza y co-escrita con Guillermo Prieto. se estrenó en cines el 3 de diciembre de 2015. Es protagonizada, entre otros, por Marko Zaror, Loreto Aravena, José Luis Mosca, Noah Segan, Mauricio Diocares, Boris Smirnow, Otilio Castro, Nelson Nuñez, Daniel Maraboli.

Sinopsis: Un ex sicario de un cartel de drogas se transforma en justiciero para pagar sus pecados y encontrar su redención. Todas las mañanas juega a la ruleta rusa para ver si el cielo quiere que siga con vida. Si no muere, será una señal sagrada para continuar haciendo el bien y no se detendrá hasta que su revólver le vuele los sesos.

No soy Lorena8.-No soy Lorena: Una historia real que inspiró a la directora Isidora Marras a realizar esta película y protagonizada por Loreto Aravena, se estrenó en cines de todo Chile el 19 de Noviembre de 215. Distribuye Market Chile, compañía especializada en cine chileno. Mire el trailer en https://youtu.be/OL9VJ7Z2fq4.

Olivia comienza a recibir una serie de llamadas y mensajes erróneos para cobrarle las deudas de una total desconocida llamada Lorena Ruiz. Decide salir en busca de la mujer y defender su identidad, amenazada por un sistema oscuro y afectada además por la enfermedad de su madre.

La cinta tuvo su estreno nacional el año pasado en SANFIC y una premiere mundial en el destacado Festival Internacional de Cine de Toronto.

Dirigida por Isidora Marras, y co-escrita junto a  Catalina Calcagni, en el elenco también participa Paulina García, Matías Oviedo, Maureen Junott, Gabriela Aguilera, Etienne Bobenrieth, Elisa Zulueta, y  el argentino Lautaro Delgado.

La Madre del Cordero9.-La Madre del Cordero: Dirigida por Rosario Espinosa y Enrique Farías, escrita por Nicolás Gonzales e Ignacio Mardones, la película cuenta la historia de Cristina (49), quien ha vivido toda su vida cuidando a su madre viuda, Carmen. Soltera, sin oficio ni amigos, envejece año a año en el mismo pueblo que la vio nacer, San Francisco de Mostazal, sin otra ocupación que cargar con su madre a quien sus enfermedades la mantienen casi postrada. A pocos días de cumplir 50 años, Cristina se reencuentra con Sandra, una ex compañera de liceo. La presencia en Mostazal de Sandra, quien lleva una vida libre y sin juicios, le mostrará a Cristina otras formas de vivir que suscitarán en ella la duda y el cuestionamiento de su propia realidad.

El elenco incluye a María Olga Matte, Shenda Román, Patricia Velasco, Daniel Antivilo, Violeta Vidaurre, Sonia Mena y Tere Münchmeyer.

Afiche oficial Fuerzas Especiales 210.-Fuerzas Especiales 2: La comedia dirigida por Ernesto Díaz Espinoza (Mirageman, Mandrill, Santiago Violenta) se estrenó, distribuída por Market Chile, el Jueves 22 de Octubre de 2015 en cines de todo Chile. El guión fue escrito por Sergio Freire, Diego Ayala y Nicolás López.

Está protagonizada por Sergio Freire como Cabo Freire; Rodrigo Salinas como Cabo Salinas; Mali Jorqueira como Violeta; Pato Pimienta como Mayor Espinoza; Juan Pablo Flores como Cabo Riquelme; y Fernando Gutiérrez como Riquichi.

Poster Knock Knock Lorenza Izzo11.-Knock Knock: Seducción Fatal: Filme de terror de la productora chilena Sobras Internacional Pictures, en conjunto con Camp Grey y Black Bear Pictures, y dirigida por Eli Roth (Hostel) se estrenó en cines de Chile el 24 de Septiembre de 2015.

Con un guión escrito por Roth, Nicolás López y Guillermo Amoedo, es s protagonizada por Keanu Reeves, Lorenza Izzo, Ana de Armas, Aaron Burns, Ignacia Allamand y Colleen Camp.

Afiche Alma12.- Alma: Comedia romántica centrada en una joven con trastorno bipolar, y que dirige Diego Rougier (director de la serie Casado con hijos), se estrenó en cines de Chile el jueves 10 de septiembre de 2015.

Cuenta con las actuaciones del elenco de la exitosa serie Casado con hijos: Fernando Larraín, Javiera Contador, Marcial Tagle, Fernando Godoy, Dayana Amigo y Carmen Gloria Bresky. También contará con la presencia de María Izquierdo, Angélica Castro, Felipe Izquierdo, Paz Bascuñán, Stefan Kramer, Tamara Tello, Luis Dubo, Ramón Llao y Noa Bucolini, de tan sólo 8 años de edad.

Se centra en Fernando (Fernando Larraín), quien está casado con Alma (Javiera Contador), una mujer muy divertida pero con trastorno bipolar que lo echa de la casa porque se entera que él ya no la soporta. Cuando ella conoce a un pretendiente argentino (el actor trasandino Nicolás Cabre), Fernando reacciona y descubre que sigue enamorado de su mujer. Pero ella se ha ido a Buenos Aires, Argentina. Decidido a recuperarla, viajará entonces a buscarla y convencerla de que ella es su alma gemela.

Chicago boys 113.-Chicago Boys: ‬Documental dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano se estrenó el pasado 5 de Noviembre de 2015.

En plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de jóvenes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys, na revisión cronológica del sistema que se instaló en el país durante la dictadura, contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo económico que hoy nos rige? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?.

Santiago Violenta14.- Santiago Violenta: Santiago Violenta, la película de Ernesto Díaz (Kiltro, Mandrill), distribuída por Market Chile, se estrenó en salas de cine de Chile el 1 de enero de 2015.

El elenco estuvo compuesto por Mauricio Diocares, Matías Oviedo, Nicolás Saavedra, Shenda Román, Jaime Vadell, Caterina Jadresic (Kiltro), Ariel Levy y Juan Alcayaga (Don Carter), entre otros.

Afiche Oficial de La Memoria del Agua

15.- La Memoria del Agua: La película del director chileno Matías Bize se estrenó en cines de todo Chile el 27 de agosto de 2015. El elenco lo conformaba Benjamín Vicuña, la española Elena AnayaNéstor Cantillana, Sergio Hernández, Pablo Cerda y Antonia Zegers, entre otros.

16.- Invierno: El largometraje escrito y dirigido por Alberto Fuguet, se estrenó en cines de Chile el 18 de Junio de 2015. Además, desde ahora, se podrá ver gratis, en 3 partes, en el sitio Cinépata.com.

El elenco está compuesto por: Matías Oviedo como Alejo Cortés, Pablo Cerda como José Quijandría, Katherine Salosny como Eleonora “Leo” Cortés, Tomás Verdejo como Nazareno, Pedro Campos Di Girolamo como Santiago Ortúzar, Daniela Estay como Cote Quijandría, Nicolas Bosman como Tomás Olivos, Renata Casale como Paz, Pablo Casals como Facundo, Ana Barros como Julieta Granzow, e Íñigo Urrutia como Augusto Puga.

Sinopsis: Es verano en Santiago de Chile. Alejo Cortés, 35, afina los últimos detalles de su novela Caída Libre, mientras comparte con su círculo más cercano: su hermana Leo, 45, y sus mejores amigos José y Tomás. Meses más tarde, ha sucedido algo, triste y terminal, todos deben enfrentarlo. La novela ha sido publicada, es extremadamente personal y dice cosas que no todos desean saber. Estas nuevas páginas han dañado a su círculo, incluso aquellos que parecen no pertenecer. Lazos y relaciones tendrán que finalizar y enterrarse antes que puedan brotar nuevos afectos. Llegó el Invierno.

Poster La Once17.- La Once: El premiado documental de Maite Alberdi se estrenó el 4 de Junio de 2015. El filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez.

La Mujer de Barro18.-La Mujer de Barro: Dirigida y escrita por Sergio Castro San Martín, se estrenó en cines de Chile el Jueves 5 de Noviembre de 2015.

Filmada en localidades de la IV Región, Chile, es protagonizada por Catalina Saavedra, Paola Lattus, Elsa Poblete, Ángel Lattus, Daniel Alcaíno, Maite Neira, Daniel Antivilo.

Sinopsis: María, (Catalina Saavedra) cuida de su hija Teresa (12) a pocos kilómetros de la frontera entre Chile y Argentina. Hace diez años que no vuelve a trabajar como temporera de la fruta. Esta temporada ha decidido regresar para juntar el dinero y poder viajar a la capital, pero antes deberá resolver su inconcluso pasado.

19.-En la gama de los grises: Dirigida por Claudio Marcone y escrita por Rodrigo Antonio Norero, cuenta con las actuaciones de Francisco Celhay, Emilio Edwards, Sergio Hernández, Matías Torres, Marcial Tagle y Daniela Ramírez, entre otros. Se estrenó en cines de Chile el 29 de Octubre de 2015.

Sinopsis: Cuenta la historia de Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos.

Surire 120.- Surire: Perut + Osnovikoff, la destacada pareja de realizadores, son los directores del documental que te transporta en primera fila al Salar de Surire, enclave altiplánico donde conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural. Desde el 8 de Octubre de 2015, distribuída por MiraDoc, se exhibió en salas de todo Chile.

Surire 2Bettina Perut e Iván Osnovikoff son responsables de algunos de los documentales más fascinantes y arriesgados de la cinematografía chilena. Cuatro años después de La muerte de Pinochet, regresan con Surire. Es la nueva apuesta de MiraDoc, programa que vela por la difusión del documental nacional a lo largo de todo el territorio.

Los documentalistas se instalan ahora en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera que deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. La película retrata este espacio único y fascinante en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

Es el séptimo trabajo de la pareja de realizadores que ha recibido premios y elogios por Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El astuto mono Pinochet (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La muerte de Pinochet (2011).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.