Documentalistas chilenos participarán en el festival de no-ficción más grande de América del Norte


im_not_from_here2Documentalistas chilenos participarán en el festival de no-ficción más grande de América del Norte. Un grupo de directores y productores representarán a Chile en el Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs, el más importante de América del Norte y el único mercado exclusivo para obras de no ficción en este territorio.

Entre el 28 de abril y el 8 de mayo la ciudad de Toronto será sede del Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs, el cual recibirá a una delegación chilena conformada por seis destacados audiovisualistas del medio nacional.

El certamen, uno de los más grandes de América del Norte y el único mercado exclusivo para obras de no ficción en el continente, recibirá a más de 10 proyectos y películas en diferentes espacios del festival. Es así como en la selección de Cortometrajes Internacionales se exhibirá I’m not from here, una coproducción de la directora chilena Maite Alberdi junto a la realizadora Giedre Zickyte, de Lituania.

“Este es uno de los mercados más relevantes para el documental en Norteamérica. Estamos convencidos de las importantes redes que pueden generar nuestros audiovisualistas en este prestigioso encuentro, donde convergen actores de todas partes del mundo. Por otra parte, Chile cuenta con acuerdo de coproducción con Canadá desde el año 1998, y desde el Fondo de Fomento Audiovisual queremos generar mayor fomento e intercambio de proyectos entre ambos países, por lo que la participación en Hot Docs será estratégica para este propósito”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Mientras que entre las obras interactivas presentes en la sección DocX estará Proyecto Quipu, documental transmedia coproducido por Chile, Perú y Reino Unido; codirigido por María Ignacia Court y que retrata los casos de esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas en Perú a fines de los 90. Además de una selección de proyectos en desarrollo en búsqueda de financiamiento: Tráfico Ilícito e Iglesias de Chiloé, ambas de Diego Breit.

“Esperamos que la recepción en Toronto sea positiva tomando en cuenta que estaremos en un momento crucial con respecto a la campaña de difusión e impacto del documental, a sólo un mes de la segunda vuelta presidencial en Perú, comenta María Ignacia Court.

Asimismo llegarán a Canadá en búsqueda de nuevas oportunidades de producción los proyectos de Alfredo Pourailly, Desde la tierra al mar, Faros y La tierra del fuego, este último participado en la sección Deal Maker del festival. Y junto a estos las obras finalizadas Chile en Llamas, de Carmen Luz Parot y La encomienda del abuelo, de Ana María Hurtado.

En esta ocasión, la misión será encabezada por Paola Castillo y Diego Pino, directora ejecutiva y coordinador general de ChileDoc, respectivamente, y apoyada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual a través de su Programa de Apoyo para la participación del Sector Audiovisual en Mercados Internacionales.

No es primera vez que Chile visita el festival norteamericano. El 2014 se realizó un viaje prospectivo para conocer el mercado, mientras que el 2015 la primera delegación oficial se reunió con distribuidores y agentes de venta, además de conocer experiencias innovadoras de distribución cinematográfica.

“Con esta misión se empieza a consolidar una relación con el mercado norteamericano y sus dinámicas de trabajo, evaluar nuevos socios y coproductores. Creemos que esa zona tiene muchos potenciales para empezar a generar un vínculo más estable de comercialización, no sólo a través de ventanas tradicionales, sino también para explorar vías nuevas de distribución, sobre todo mediante el mercado educativo y universitario y otras formas de conectar con las audiencias”, afirma Paola Castillo.

Otra de las instancias para la promoción del trabajo documental chileno es la videolibrería “DocShop“, a la que cada año asisten representantes de televisión, programadores de festivales, y distribuidores para ver una selección de los mejores y más recientes documentales. Este año serán 10 películas chilenas las que serán exhibidas en dicho espacio: Si Escuchas Atentamente, de Nicolás Guzmán; Máquina Voladora, de Vicente Barros; El Viento sabe que vuelvo a Casa, de José Luis Torres Leiva; Gringo Rojo, de Miguel A. Vidaurre; Te Kuhane o Te tupuna, de Leonardo Pakarati; Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva; El final del día, de Peter Mcphee; Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; Allende mi Abuelo Allende, de Marcia Tambutti; y Chile en llamas, de Carmen Luz Parot.

Esta misión es coordinada por ChileDoc y además cuenta con el apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).

Sobre ChileDoc
La Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc es una organización que trabaja promoviendo el documental chileno y fortaleciendo su comercialización, dentro y fuera del país. Entre sus principales líneas de acción están la formación de productores de documentales, crear redes y difundir información, la distribución de documentales y su incorporación en el mercado internacional.

www.facebook.com/chiledoc

www.twitter.com/Chile_Doc

Acerca de Claudio Antonio Díaz Muñoz

Editor general, Comunitty Manager y fundador de #StarWlog. Soy un fanático de #StarTrek, #StarWars y #Sharknado, Trabajo como Computólogo en Springfield

Publicado el abril 27, 2016 en Cine, Documental, Estreno, Evento y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: