A 25 años de su lanzamiento, se publica en Chile el libro de culto «Chile desde adentro»


Chile desde adentro 1A 25 años de su lanzamiento mundial, se publica por primera vez en Chile y en español el libro de culto «Chile desde adentro», compuesto por emblemáticas fotografías de la dictadura, realizadas entre 1973 y 1988.

Chile desde adentro 2Reúne a una selección de fotografías realizadas por fotógrafas y fotógrafos chilenos, que con el tiempo se convirtieron en imágenes emblemáticas de aquella época. El material fue seleccionado por la fotógrafa y editora estadounidense Susan Meiselas en el año 1989.

Chile desde adentro 3Considerado uno de los libros más relevantes dentro de la historia de la fotografía chilena. La actual edición incluye un nuevo texto del historiador Gabriel Salazar, que se suma a los textos originales de Marco Antonio De La Parra y Ariel Dorfman.

En el año 1988, la destacada fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegó a Chile para cubrir el plebiscito, enviada por la agencia fotográfica Magnum. En Santiago, se contactó con distintos fotógrafos y fotógrafas locales con la idea de publicar el registro fotográfico de Chile en dictadura, pero desde adentro. Así nació «Chile from within», publicado originalmente en el año 1990 en Estados Unidos. Un mítico libro que ahora, a 25 años de su publicación original, se editará por primera vez en español bajo el título «Chile desde adentro».

En sus páginas podemos admirar la profunda, comprometida y particular mirada de los acontecimientos de los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.

El lanzamiento de la publicación se realizará el próximo 21 de Julio  de 2015 a las 18.30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y contará con la participación de Susan Meiselas, editora original del libro; Jorge Gronemeyer, editor de la presente versión en español y Paz Errázuriz, fotógrafa participante de la publicación. Posteriormente a las 19.30 horas se inaugurará la exposición en el mismo centro cultural.

Varias copias del libro serán destinadas a las bibliotecas del país mientras que 1500 ejemplares serán comercializados a un precio accesible. También se realizarán conferencias e instancias de diálogo con los autores.

«Intentamos cumplir con varios objetivos en torno a la valorización de esta obra y, saldar, en cierta medida, una deuda histórica con sus autores, con la gestora del libro original (Susan Meiselas), con la fotografía chilena y sobre todo con nuestra propia historia, memoria e identidad», destaca Jorge Gronemeyer, Director del proyecto.

73 registros de nuestra Historia
Entre las obras fotográficas reunidas hay imágenes cotidianas, como un casamiento en los suburbios, realizada por Luis Weinstein, o una pareja abrazándose en un club de tango bajo la aguda y poética mirada de Paz Errázuriz, pero también muchos registros de las convulsiones de la época como el funeral de José Manuel Parada (por Jorge Ianiszewski) y fotografías de las protestas -y la consecuente represión policial- en las calles de Santiago. Se incluye un particular retrato que Kena Lorenzini realiza a Pinochet en el ex edificio Diego Portales, actual GAM, donde ahora se realiza el lanzamiento del libro, la exposición y las conferencias.

En su conjunto, las imágenes configuran un elocuente retrato de aquella dura y compleja época, material fundamental para comprender nuestra historia reciente.

Calendario Exposición «Chile Desde Adentro»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.